La próxima semana estaremos en Fruit Logistica, a la que han denominado la edición del reencuentro ‘Meet on site again’.
La decisión de posponer la Fruit Logistica 2022 al mes de abril generó dudas en un primer momento, aunque finalmente ha resultado ser acertada como pone de manifiesto los más de 2.000 expositores de 80 países. Es indudable que el encuentro de exportadores y clientes cuando la cadena alimentaria vive sus momentos de mayor tensión convierte este encuentro en estratégico.
MEET ON SITE AGAIN: La presencia española estará de nuevo en el top 3.
Nuestra fuerza como país productor y exportador se pone de manifiesto tanto en el número de expositores como en el espacio ocupado.
La presencia española no se limita a los pabellones reservados a ello, sino que encontramos expositores españoles que representan toda la cadena de valor del sector hortofrutícola.
Desde semilleros, producción, empleo de fitosanitarios, nuevas tecnologías o logística.
No sólo se trata del encuentro más internacional sino que es capaz de abarcar toda la cadena de valor de los productos frescos en sus 25 pabellones, desde los productores hasta el punto de venta, y por supuesto los principales actores del sector.
La digitalización y la tecnología digital han cambiado la agricultura, y en el sector hortofrutícola es una realidad que avanza abarcando desde la producción, gestión de riego o control de plagas entre otros y por ello, cobra todo el sentido el que por primera vez haya un nuevo formato específico para temas digitales que se llama Smart Agri.
Ubicada en el pabellón 5.1 Smart agri será el espacio orientado al futuro, donde las empresas presentarán soluciones digitales que ayuden a la gestión de las explotaciones.
European statistics handbook 2022
Llegamos a Fruit Logistica, Meet on Site Again, con ‘European statistics handbook 2022‘, el nuevo manual de estadísticas europeas. El documento ofrece una análisis profundo con cifras actuales que permiten un análisis para comprender los datos de producción, proveedores y comercialización de una amplia gama de frutas y hortalizas en los mercados europeos.
Este documento del negocio hortofrutícola incluye los países europeos clásicos en la producción hortofrutícola a los que se añaden otros como Portugal, Austria, Croacia, Hungría, Bulgaria y Rumania.
El motivo fundamental de su inclusión es el enorme potencial de producción que tienen y que hasta ahora no han desarrollado aunque seguro que serán claves en los próximos años.
El estudio en profundidad de la demanda de productos en el primer año de la pandemia, pone de manifiesto que en 2021 no se ha alcanzado aún el nivel anterior a 2020. El efecto de este dato es que no se produjo un aumento adicional en la venta al por menor de frutas y verduras frescas.
De hecho, los resultados preliminares de varios países europeos indican un estancamiento o una ligera caída en las cantidades de venta, pero todavía están muy por encima del nivel de 2019. Además, los problemas habituales provocados por el clima se mantuvieron en 2021.
Las heladas en el sur de Europa disminuyeron la producción local de frutas de hueso, mientras que las fuertes lluvias en Europa occidental a mediados de julio afectaron enparticular a los suministros de hortalizas. Esta escasez se tradujo en aumentos de las cotizaciones.
Subida de los precios, especialmente energía y fertilizantes
La situación más alarmante es la subida de los precios, especialmente energía y fertilizantes en algunos casos multiplicándose por tres, junto con un incremento de los salarios.
Los productores y comercializadoras se encuentran así en una posición más segura que hace un año, a pesar de esta situación.
El gasto más alto de la energía preocupa a todos los productores y aún más a los de cultivos protegidos en el noroeste de Europa, una situación que ha provocado que la planificación de siembra se retrase durante 2022.
El aumento de los costes logísticos y una escasez sin precedentes de contenedores, amenazaron el comercio exterior de muchos países orientados a la exportación.
Asimismo, los efectos del Brexit en los flujos de bienes fueron menores de los que se preveían, y las entregas desde el continente a Reino Unido bajaron pero no de forma significativa , aunque si se detectó una gran disminución de las exportaciones de tomate de enero a septiembre de 2021.
En el caso de la producción y exportación hortofrutícola de España, el informe especifica que para los principales cultivos de hortalizas se mantienen las mismas tendencias que en años anteriores con una reducción de las plantaciones tomate y un aumento de pimientos, mientras que la lechuga siguió aumentando.
El negocio de la exportación se vio limitado por una demanda más débil en Europa después de que en 2020 las compras de frutas se incrementaron un 10% y las de hortalizas en un 13%.
Ambas métricas cayeron en torno a un 8% en la mitad del pasado año, especialmente en momentos de abundante oferta lo que provocó una caída de precios como sucedió con el calabacín en el mes de abril que se quedaron sin vender a pesar de las bajas cotizaciones. Sin embargo, los envíos de pimientos y sandías aumentaron en comparación con 2020.
Los exportadores informaron que los esfuerzos para comercializar en Reino Unido se aumentaron, así como los costes en general para los envíos que suponen ya una preocupación real.
Dentro de la Unión Europea, Holanda es uno de los países que a pesar de ser más pequeños, juega un papel importante en el comercio mundial.
El puerto de Rotterdam es el más grande de Europa y actúa como un importante punto de transbordo de productos hortofrutícolas. Los Países Bajos son un gran productor de frutas y hortalizas, pero los bajo niveles de luz solar y su dependencia energética frenan su progreso.
Los costes de insumos son otro de los grandes problemas de los holandeses porque solamente la energía representa hasta el 30% del importe del funcionamiento de un invernadero en este país. El informe indica que al aumentar los gastos generales es probable que disminuya la producción bajo cristal por que el incremento de la inversión no puede trasladarse al consumidor.
Por este motivo, es una incógnita cómo afectara esta situación a la posición privilegiada que los Países Bajos han disfrutado durante las últimas décadas en la producción y comercialización hortofrutícola.
Cuando acabe la Fruit Logistica 2022 podremos hacer un balance pero a priori desde BIA3 Consultores creemos que se plantea como el mejor de los momentos para el reencuentro: mucho que decir y que acordar.