Para lograr el éxito en cualquier campaña publicitaria, es crucial tener una segmentación de la audiencia bien definida, tener claro quién es nuestro target. Al dirigirse a un público específico, elegir bien los claims adecuados y establecer una estrategia atractiva y convincente para nuestros potenciales clientes será posible tener un mayor impacto con las inversiones destinadas a publicidad, a la vez que será posible reducir el coste por cada impacto y por tanto aumentar el retorno de la inversión.
En el mundo actual, cada vez más empresas recurren al inbound marketing para llegar a su público objetivo.
¿Qué es el Inbound marketing?
Es una forma de marketing que se centra en la creación de contenido de calidad que atrae la atención y dirige el tráfico hacia la web. Al crear contenidos útiles, informativos y atractivos, puede generar clientes potenciales y convertirlos en clientes
Uno de los aspectos más importantes del inbound marketing es la segmentación de la audiencia. Por tanto el primer paso es definir a quién queremos llegar con nuestro mensaje, una buena segmentación influirá tanto en el tono como en la forma de la campaña. Es importante tener una idea realista de quiénes son los clientes potenciales de nuestro producto o servicio. Una vez que lo sepamos, podremos definir qué características tienen en común y agruparlos en diferentes segmentos generando unos buyer persona específicos para nuestro negocio, producto o campaña.
¿Para qué sirve un buyer persona?
Un buyer persona es una representación ficticia del cliente ideal basada en estudios de mercado y datos reales sobre clientes actuales. Saber quién es el buyer persona objetivo permite crear contenido específico que apele a sus necesidades e intereses concretos.
¿Cómo diseñar un buyer persona?
Una buena forma de segmentar a nuestro público (por ejemplo) es utilizando los siguientes criterios:
- Ubicación geográfica
- Grupo de edad
- Género
- Nivel de ingresos
- Nivel de estudios
- Ocupación
- Qué buscan (producto/servicio)
Con esta información, podemos empezar a diseñar nuestra campaña publicitaria. Tendremos que crear diferentes mensajes para cada segmento, así como diferentes canales a través de los cuales llegar a ellos. Es importante tener en cuenta que cada segmento puede requerir una combinación diferente de canales, ya que algunos pueden ser más receptivos a ciertos tipos de mensajes que otros.
Una vez que hayamos diseñado nuestra campaña, es esencial supervisar su progreso y hacer cambios si es necesario. Lo más importante es ser flexible y adaptar nuestra estrategia según sea necesario. Sólo innovando constantemente y siendo proactivos podremos conseguir los resultados deseados.
Cuando se combina con una buena estrategia de medios sociales orgánicos y no nos olvidamos de tener un SEO bien diseñado e implementado en la web, realizar una campaña publicitaria bien segmentada puede ser un complemento extremadamente beneficioso y con un elevado retorno.
¿Quién sabe diseñar una buena segmentación de la audiencia?
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el diseño y la ejecución de campañas de este tipo requiere la experiencia de profesionales capacitados. De agencias de comunicación con un amplio equipo, con formación inbound marketing, profesionales del SEO, del Diseño Web, del Diseño Gráfico y la edición de Vídeo y Fotografía… Una consultoría estratégica de comunicación que conozca el sector objetivo (en este caso el sector agroalimentario) como la palma de su mano y sea capaz de aunar lo offline con lo online… En definitiva, alguien como BIA3 Consultores ¿estás buscando mejorar tus resultados online? Contáctanos.