Sobre el proyecto
Fecha: Marzo de 2023
Título: III Encuentros BIA3 – La Venganza del Campo
El escritor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel ha participado esta semana en la tercera edición de los “Encuentros BIA 3”. Una jornada organizada por la consultora de comunicación especializada en el sector agroalimentario BIA3 Consultores, cuyo éxito en ediciones anteriores ha posibilitado la celebración de esta nueva cita.
En esta ocasión, bajo el título de “La Venganza del Campo”, Pimentel ha abordado desde una perspectiva valiente y realista la coyuntura que atraviesa el sector agroalimentario en un contexto de inflación generalizada.
Brainstorming
“Encuentros BIA3” es un proyecto que busca reflexionar sobre aquellos temas o cuestiones que acaecen al agro y forman parte de la más candente actualidad, con el fin de dotar a los profesionales del sector de nuevas herramientas para enfrentarse a la complejidad de la situación que estamos viviendo.
Proceso
- Brainstorming.
- Búsqueda de Ponentes e Ideas para Conferencia.
- Búsqueda del emplazamiento.
- Organización del evento, megafonía, seating, papelería, diseño de gráficas.
- Búsqueda de patrocinadores
- Convocatoria de todos los medios.
- Convocatoria de políticos para asistencia al evento.
- Convocatoria sectorial a Empresas y Líderes del sector.
- Amplificación del evento por redes sociales, prensa, etc…
- Recuento de impactos de prensa y análisis.
Patrocinadores
- Proexport
- Caixabank Agrobank
- Agritech Murcia
- La colaboración de Bodegas Castaño
Resultado
El exministro asegura que la venganza del campo ya ha llegado lo que encierra una verdad bíblica inexorable de la historia, ya que el abandono del campo; los principios antiproductivistas; el desprecio hacia la profesión y la falta de ayudas e inversiones tecnológicas y de capital, sólo pueden traer consigo una consecuencia: la escasez de alimento. Una venganza que se materializa en lineales vacíos y precios desmesurados. Precios han llegado para quedarse y cuya estabilización sólo será posible si la sociedad urbana empieza a tomar conciencia e incluir en su imaginario la importancia que reside en la producción de alimentos.
Pimentel asegura que es necesario que exista un debate político que nos permita generar una estrategia alimentaria que posibilite el abastecimiento del país. Una realidad cuya trascendencia debería ser similar a la de la autosuficiencia energética, y que del mismo modo precisa una estrategia que garantice la soberanía alimentaria. El sector agroalimentario no puede subsistir en una coyuntura en la que las medidas consisten en castigos, impuestos y limitaciones, sino que precisa de un giro, para que todo cobre sentido de nuevo.
- Alcance de la campaña
- Impactos en prensa especializada y generalista
- Alcance y visibilización en redes sociales
- Clima social favorable
Conclusión
Necesitamos volver a una sociedad que valore la producción de alimentos, ya que si la situación se mantiene en el tiempo nuestro castigo será su venganza: escasez y precios desmesurados.