La prestigiosa revista Mercados, referente en el mundo agroalimentario, entrevista a nuestros fundadores, Adela Martínez Cachá y Rubén Juan Serna, en su último número bajo el título «Quién es quién 2021». La entrevista puede verse en la edición digital de la revista pinchando AQUÍ.
Reproducimos aquí el texto íntegro:
“Hablamos al sector en su mismo idioma”
Es la principal ventaja competitiva de BIA3, agencia especializada en la comunicación y marketing agroalimentarios, y que dirigen un periodista y una doctora en Ingeniería Agrónoma.
La pandemia ha impuesto un ritmo mucho más acelerado a la sociedad actual, e incluso ha modificado los gustos del consumidor, que ahora demanda productos más sanos, seguros y de mayor calidad. Todos estos cambios requieren de una respuesta más ágil y coordinada del sector hortofrutícola, y no solo a nivel de organización y operatividad, sino también de comunicación y marketing.
Así lo entienden Adela Martínez-Cachá y Rubén Juan Serna, quienes acaban de poner en marcha una consultora especializada en marketing y comunicación integral centrada en el ámbito agroalimentario. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a resolver los problemas con los que se encuentran a diario, tanto a la hora de comunicar su trabajo como posicionarse en el mercado, mejorar su visibilidad y resolver situaciones de crisis”, explica Martínez-Cachá.
BIA3 no es una consultora al uso. Sus fundadores son una doctora en Ingeniería Agrónoma, Adela, y un periodista, Rubén, que han unido sus esfuerzos para “hablarle al sector en su mismo idioma”. Y es que, si algo echa en falta en ocasiones el sector hortofrutícola, es la especialización de los profesionales del marketing y la comunicación.
“En BIA3, nuestra tarea es doble”, afirma Serna, quien detalla que, por un lado, realizan una labor de concienciación del sector sobre la importancia de apostar por la comunicación, y por otro, les ofrecen un asesoramiento integral. En este sentido, explica que sus proyectos abarcan la comunicación tanto interna como externa, porque “tan importante es que el consumidor se sienta orgulloso de consumir un producto de una determinada marca como que los empleados se sientan orgullosos de formar parte de esa marca”.
Tanto Martínez-Cachá como Serna apelan una y otra vez a la “unión” de todas las áreas de la empresa para poner en marcha y llevar a buen puerto las estrategias de comunicación y marketing. “Debemos llegar a todas las áreas de la empresa, que se sientan partícipes del proyecto y crean en la importancia de comunicar”, insiste Serna, quien llama la atención sobre el objetivo de cualquiera de estas estrategias: “La comunicación no solo es imprescindible para las ventas (esa es una visión cortoplacista), sino también para la imagen que se quiere transmitir a los consumidores, competidores, e incluso, en la propia zona de influencia de la firma”.
El momento idóneo
El auge de la salud como driver de consumo supone un momento inmejorable para la comunicación en el sector hortofrutícola. “Tenemos que comunicar nuestra capacidad de producir alimentos sanos en un momento en el que el consumidor está más dispuesto a ello”, afirman los socios de BIA3. En BIA3 ofrecen un asesoramiento integral, y eso implica, entre otras cosas, su respaldo a las empresas, por ejemplo, en su avance digital. En esta línea, Martínez-Cachá apunta que cuentan con un equipo multidisciplinar y una serie de star-ups colaboradoras con las que “queremos llevar las soluciones tecnológicas a las empresas, sirviendo de nexo de unión y ofreciéndoles todas las herramientas necesarias para afrontar cualquier problema”.